domingo, 31 de mayo de 2020

Y tú, ¿qué tipo de amor practicas?

Esto del amor, es un tema complicado siempre...a veces nos da más disgustos que alegrías...todos y todas tenemos una idea de lo que es el amor, y lo que significa estar enamorada o enamorado...pero...¿son saludables estas ideas? Si mantenemos o hemos mantenido una relación de pareja, ¿me ha hecho sentir bien, o por el contrario, en muchas ocasiones experimentaba un vaivén emocional entre la alegría y la tristeza?
Breve vídeo explicativo de algunos mitos del amor romántico:

Para que sepáis un poquito más, aquí os dejo una pequeña información acerca de los mitos del amor romántico que todos y todas tenemos en la cabeza. Léelos pinchando en el icono de la izquierda (el corazón) y a continuación realiza el test pinchando en el icono de la derecha (donde Aladdin y Yasmín). 
¡Déjame tu comentario acerca de lo que te ha parecido!

jueves, 28 de mayo de 2020

LA TÉCNICA POMODORO

¿Has oído alguna vez hablar de esta técnica? Ahora que estamos en la recta final de curso, y que ya queda poquito para las vacaciones, es el momento de aprovechar al máximo el tiempo que nos queda y dar ese empujoncito final. Os dejo aquí algunas ideas sobre qué es la técnica Pomodoro y cómo os puede ayudar a ser más eficaces a la hora de poneros a hacer las tareas, evitando de esta manera que se os acumulen y por tanto os agobiéis. 
Si queréis obtener más información, aquí os dejo el enlace a este blog: pincha aquí

También os dejo una aplicaciones que os ayudan a poner en práctica esta técnica: 

Temporizadores web para el ordenador:
Aplicaciones para el móvil:
Si quieres saber más, mira este vídeo:






martes, 26 de mayo de 2020

NETIQUETA: ¡COMPÓRTATE EN LA RED!

¿Alguna vez has oído hablar del término NETIQUETA? ¿Te suena? 
Si quieres averiguar más sobre qué es, y sobre tu comportamiento en las redes (ahora especialmente que hacemos mucho uso de ellas con las clases online) ¡te invito a que hagas este cuestionario! Es muy sencillo, ¡pero a ver si consigues superar los niveles!
Pinchando en los enlaces que verás dentro del juego, podrás obtener más información.
Aquí te dejo también esta interesante INFOGRAFÍA

viernes, 22 de mayo de 2020

WORK OUT YOUR MIND!

¿Qué son las funciones ejecutivas? 
Son aquellas actividades mentales complejas, que nos permiten planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar nuestro comportamiento, de modo que podamos adaptarnos eficazmente a nuestro entorno y podamos alcanzar las metas que nos propongamos. 
¿Para qué nos sirven las funciones ejecutivas? 
Nos sirven para poder desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir nuestros objetivos. Así, por ejemplo, cuando nos levantamos por la mañana enseguida pensamos qué tenemos que hacer, cómo tenemos que hacerlo y cuánto tiempo nos llevará, y también, si surgen nuevas tareas por hacer, podemos adaptarnos y modificar nuestro plan de acción inicial. 
¿Cuáles son las funciones ejecutivas?
Entre ellas se encuentran: la memoria de trabajo, la planificación, el razonamiento, la flexibilidad, el control inhibitorio,  la toma de decisiones o la atención.
Si quieres saber más sobre estas funciones ejecutivas pincha en esta INFOGRAFÍA

Y para qué las trabajéis un poquito, aquí os dejo este fantástico genial.ly elaborado por mi compañera Gema Muñoz, orientadora educativa del Programa Actívate del IES San Roque de Badajoz.

Pinchad en cada icono, ¡¡y a entrenar esa mente!!

jueves, 21 de mayo de 2020

Información sobre ciberbullying y ciberseguridad para el profesorado.

Paloma Palacios, responsable del Programa Contra el Acoso Escolar de la asociación YMCA  en nuestro centro, nos hace llegar esta infografía con información importante sobre sobre ciberbullying y ciberseguridad.
Pincha en los iconos para saber más. 

lunes, 18 de mayo de 2020

PAUTAS PARA UNA BUENA HIGIENE DEL SUEÑO

Ahora que no hay cole, que nos pasamos mucho tiempo en casa, que nuestros horarios y rutinas han cambiado, podemos presentar algún descontrol en cuanto a los horarios de sueño: nos acostamos más tarde, nos levantamos más tarde aún, o nos cuesta más conciliar el sueño, tenemos más pesadillas, etc. Todo esto puede ser normal teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, pero para poder ayudarte a mejorar y regular tus hábitos de sueño, aquí os dejamos algunas ideas para ello.

Porque dormir bien es esencial para:

  • El buen funcionamiento de tu sistema nervioso en general.
  • Tu regulación metabólica (comer bien y buen funcionamiento de la insulina).
  • Una buena salud mental.
  • Un buen rendimiento físico.
  • Un buen funcionamiento de tus funciones ejecutivas: atención, memoria, planificación, control de impulsos, etc.
  • Favorecer los procesos de aprendizaje. 

domingo, 17 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (también conocido como LGTBI). Se conmemora en este día la eliminación de la homofobia de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990. Hasta entonces, amar a una persona de tu mismo sexo, era considerado una enfermedad, y por lo tanto, se consideraba que las personas que sentían atracción por personas de su mismo sexo, estaban enfermas. Hoy en día esto nos parece una barbaridad, pues una persona es libre de amar a quien quiera, y de sentirse como quiera, sin que ello signifique qué esté enfermo o loco.
 El objetivo de este día es poner en marcha multitud de actividades para luchar contra la discriminación que sufren muchas personas homosexuales, bisexuales o transexuales y defender sus derechos en todo el mundo.
Si quieres más información pincha en este enlace:
GUÍA DE JÓVENES LGTBI
Os dejo también unos vídeos para reflexionar y una recomendación de películas (si pincháis en cada una, os llevará al trailer) así como una pregunta al final para que la respondáis y la dejéis en comentarios.

Porque el amor es muy grande, para encerrarlo en un armario
 
  

Documental sobre la realidad de jóvenes homosexuales en la Extremadura rural.

STOP LGTBIFOBIA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Mis recomendaciones de películas para ver: 
Después de haber visto alguno de estos vídeos y/ o películas: 

¿qué vas a hacer tú para luchar contra la homofobia, transfobia y bifobia? Déjame tu respuesta en los comentarios. 



miércoles, 13 de mayo de 2020

ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA


Hoy os proponemos una actividad para mejorar la autoestima. Se trata de una actividad divertida que te hará pensar en todas esas cualidades que tienes pero de las que no eres siempre consciente. A través de la construcción de tu propio superhéroe o superheroína. debes poner de relieve cuáles son tus superpoderes. Te explico cómo puedes hacerlo en el genially que tienes aquí abajo. Si pinchas en cada enlace, te llevará a enlaces que te ayudaran a su construcción. También puedes hacerlo de modo tradicional, mediante papel y lápiz, con un dibujo. 
¡Anímate a hacerlo, yo ya he hecho el mío! Pincha para descubrir mis superpoderes, y cuándo tengas hecho el tuyo, ¡envíamelo por classroom!

“Dentro de todos nosotros hay un superhéroe o superheroína. Un superhéroe que nada tiene que desmerecer a los grandes personajes de los comics o las películas. Una superheroína capaz de cambiar el mundo con sus habilidades y sus superpoderes, capaz de crear una fantástica influencia en las personas y en el desarrollo del devenir futuro."

lunes, 11 de mayo de 2020

CONVOCATORIA 2020 FP GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Hoy lunes 11 de mayo ha salido la convocatoria 2020 para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior
Os dejamos un resumen de la información más relevante y los enlaces a la convocatoria.
 Las fechas podrían cambiar si la situación de alarma así lo dictaminara. 

Calendario
  • Presentación de solicitudes online: del 11 al 19 de mayo (se amplía plazo hasta el 22 mayo)
  • Realización de las pruebas: 16 de junio.
Requisitos
  • Tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba, para Grado Medio y cumplir, como mínimo, diecinueve años en el año de realización de la prueba para Grado Superior.
  • No cumplir las condiciones para el acceso directo a FP, es decir, no tener el GESO, FPB, Técnico auxiliar o superior de FP, módulos obligatorios de un PCPI , Título de bachiller o carrera universitaria.
Enlaces directos para más información: (pinchar en cada uno)

Convocatoria 2020
Educarex FP
Web IES Castelar


viernes, 8 de mayo de 2020

“Consejos de supervivencia para familias durante el confinamiento”.

Desde la asociación YMCA, la técnica de intervención social Paloma Palacios nos hace llegar esta presentación con enlaces a distintos consejos/recursos y actividades para familias en esta época de confinamiento, que aunque ya va siendo menos restrictiva, sigue siendo una etapa en la que surgen nuevos retos a los que hay que adaptarse.
Las instrucciones de uso son fáciles:
  • Pincha en la presentación
  • Una vez abierta, pulsa en cada frase subrayada y aparecerá una ventana con pequeños consejos.
  • En el punto 5, si pulsamos en el símbolo más de cada dibujo, nos lleva a un enlace con una propuesta de actividad, en youtube, diferentes webs, etc.
¡Espero que os sea útil!

jueves, 7 de mayo de 2020

El SÍNDROME DE LA CABAÑA

Tras la declaración del estado de alarma, la situación de confinamiento que hemos experimentado ha supuesto en muchas ocasiones un torbellino de emociones: en algunos casos miedo, en otras aburrimiento, en ocasiones momentos de alegría como cuando dijeron que se cancelaban las clases, también desesperación al ver que la situación no parecía tener fin...Aunque al principio y durante el confinamiento, las ganas de salir han estado presentes, cuando ha llegado el momento de salir, es posible que experimentar emociones que puedan resultarnos,  quizás, paradójicas, como: tener miedo a salir a la calle, a realizar las actividades que antes eran cotidianas, a tener contacto con otras personas, etc.
A este conjunto de emociones, se le conoce como "el síndrome de la cabaña" y, aunque no es un trastorno psicológico, debemos aprender a identificar sus síntomas y estar atentos para que no dificulten nuestra adaptación a las situaciones vitales cotidianas. 
Si quieres saber más, pincha en este enlace: PINCHA AQUÍ
Desarrolla:
  • Conocimiento de uno mismo.
  • Autoconciencia
  • Inteligencia emocional.

Os dejo un breve resumen sobre qué es este síntoma y pautas que podéis seguir si lo experimentáis.

sábado, 2 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

¡Feliz sábado de comienzo de desescalada!

Hoy, 2 de mayo, es el Día Internacional contra el acoso escolar, también denominado bullying o maltrato entre iguales, un problema relacional que surge en el ámbito de los centros educativos y que conlleva terribles repercusiones para el alumnado que lo sufre, así como para sus familias y toda la comunidad educativa.

Es importante distinguir el acoso escolar de situaciones puntuales de violencia entre escolares que tienen lugar dentro de los centros educativos. 
¿Qué se entiende por acoso escolar? 
Según el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Extremadura, 
"se considera que existe acoso escolar cuando un alumno o alumna recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de uno o varios compañeros o compañeras que se comportan con él o ella cruelmente con el objeto de someterlo/a, apocarlo/a, asustarlo/a y/o amenazarlo/a atentando contra su dignidad."
Entre las características del acoso escolar, se encuentran:
  • Existencia de una víctima indefensa acosada por uno o varios agresores
  • Debe haber intencionalidad de hacer daño a la víctima.
  • Existencia de desigualdad de poder entre la víctima y el agresor, siendo una relación de dominio-solución. 
  • Las conductas de acoso y maltrato se producen de forma periódica y mantenida en el tiempo.
  • El objetivo del maltrato es un solo alumno o alumna y puede ser llevado a cabo en solitario o en grupo. 
Existen diferentes tipos de acoso escolar: físico, verbal, interpersonal o social, psicológico, etc. 
Un tipo reciente de acoso escolar es el ciberacoso o cyberbullying, que tiene su manifestación a través de las redes sociales, y que es ejercido por y sobre menores (si hubiera algún adulto involucrado no se trataría de cyberbullying). 
El ciberacoso mantiene las mismas características que el acoso escolar, pero añade otras propias de las redes sociales, tales como: inexistencia de un lugar seguro para la víctima, la difusión de la información sobre la víctima puede llegar a un número más amplio de personas, la invisibilidad de los acosadores, que a través de las redes pueden mantener su anonimato, la durabilidad en el tiempo debido a las características de Internet, el acoso puede producirse a cualquier hora y en cualquier lugar, y la velocidad de difusión del acoso. 
En una situación de acoso escolar, hay siempre tres figuras principales implicadas: agresor (o agresores), víctima y espectadores. 
Aquí podemos ver más claramente cuál es el comportamiento que pueden manifestar los agresores y espectadores ante una situación de acoso escolar:

Las situaciones de violencia entre iguales tienen menos probabilidad de darse o de ponerles freno, si los espectadores se convierten en defensores de la víctima. Esto no es tan fácil, y se necesita valor para enfrentarse a los agresores.
Si vieras una situación de acoso, o tuvieras conocimiento de ella, ¿serías capaz de salir en defensa del compañero o compañera acosada? Ser valiente no es ser un chivato, ser valiente es defender lo que es justo evitando así sufrimiento innecesario.
Os dejo aquí unos vídeos cortitos (duran menos de 1´) para reflexionar:

Si no frenas el acoso, y lo fomentas, eres cómplice 

La importancia de los defensores para frenar el acoso

Juntos podemos parar y evitar situaciones de violencia escolar

Ser valiente no es quién no tiene miedo, sino quién es capaz de enfrentarse a ellos.
SE NECESITAN VALIENTES, ¿LO ERES?