sábado, 2 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

¡Feliz sábado de comienzo de desescalada!

Hoy, 2 de mayo, es el Día Internacional contra el acoso escolar, también denominado bullying o maltrato entre iguales, un problema relacional que surge en el ámbito de los centros educativos y que conlleva terribles repercusiones para el alumnado que lo sufre, así como para sus familias y toda la comunidad educativa.

Es importante distinguir el acoso escolar de situaciones puntuales de violencia entre escolares que tienen lugar dentro de los centros educativos. 
¿Qué se entiende por acoso escolar? 
Según el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Extremadura, 
"se considera que existe acoso escolar cuando un alumno o alumna recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de uno o varios compañeros o compañeras que se comportan con él o ella cruelmente con el objeto de someterlo/a, apocarlo/a, asustarlo/a y/o amenazarlo/a atentando contra su dignidad."
Entre las características del acoso escolar, se encuentran:
  • Existencia de una víctima indefensa acosada por uno o varios agresores
  • Debe haber intencionalidad de hacer daño a la víctima.
  • Existencia de desigualdad de poder entre la víctima y el agresor, siendo una relación de dominio-solución. 
  • Las conductas de acoso y maltrato se producen de forma periódica y mantenida en el tiempo.
  • El objetivo del maltrato es un solo alumno o alumna y puede ser llevado a cabo en solitario o en grupo. 
Existen diferentes tipos de acoso escolar: físico, verbal, interpersonal o social, psicológico, etc. 
Un tipo reciente de acoso escolar es el ciberacoso o cyberbullying, que tiene su manifestación a través de las redes sociales, y que es ejercido por y sobre menores (si hubiera algún adulto involucrado no se trataría de cyberbullying). 
El ciberacoso mantiene las mismas características que el acoso escolar, pero añade otras propias de las redes sociales, tales como: inexistencia de un lugar seguro para la víctima, la difusión de la información sobre la víctima puede llegar a un número más amplio de personas, la invisibilidad de los acosadores, que a través de las redes pueden mantener su anonimato, la durabilidad en el tiempo debido a las características de Internet, el acoso puede producirse a cualquier hora y en cualquier lugar, y la velocidad de difusión del acoso. 
En una situación de acoso escolar, hay siempre tres figuras principales implicadas: agresor (o agresores), víctima y espectadores. 
Aquí podemos ver más claramente cuál es el comportamiento que pueden manifestar los agresores y espectadores ante una situación de acoso escolar:

Las situaciones de violencia entre iguales tienen menos probabilidad de darse o de ponerles freno, si los espectadores se convierten en defensores de la víctima. Esto no es tan fácil, y se necesita valor para enfrentarse a los agresores.
Si vieras una situación de acoso, o tuvieras conocimiento de ella, ¿serías capaz de salir en defensa del compañero o compañera acosada? Ser valiente no es ser un chivato, ser valiente es defender lo que es justo evitando así sufrimiento innecesario.
Os dejo aquí unos vídeos cortitos (duran menos de 1´) para reflexionar:

Si no frenas el acoso, y lo fomentas, eres cómplice 

La importancia de los defensores para frenar el acoso

Juntos podemos parar y evitar situaciones de violencia escolar

Ser valiente no es quién no tiene miedo, sino quién es capaz de enfrentarse a ellos.
SE NECESITAN VALIENTES, ¿LO ERES?

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