lunes, 1 de junio de 2020

Y tú ¿qué puedes hacer por un mundo mejor?

Cuando hablamos de qué podemos hacer por un mundo mejor, qué podemos hacer por los demás, estamos hablando de responsabilidad social individual. 
¿Te suena este concepto? 
Veamos una definición más precisa de qué significa exactamente este concepto.

"La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto." (definición de Wikipedia)

Es decir, la responsabilidad social va más allá de nuestras acciones individuales, y viene a significar que todo lo que haces tiene consecuencias, de una manera u otra, en la vida de los demás. De modo que si te preguntas ¿qué puedo hacer yo por los demás? ¿cómo puedo hacer para vivir en un mundo más sostenible? En realidad, no es necesario hacer grandes cosas, cosas cotidianas como ayudar en las tareas de casa a tus padres, ayudar a un compañero que no se entera de las tareas de una asignatura, colaborar con pequeños proyectos solidarios y de voluntariado, reciclar residuos, consumir de forma responsable, adoptar un perrito antes de comprarlo, etc.
En la situación en la que vivimos, un ejemplo de responsabilidad social individual es cumplir con las normas de desescalada, porque si no somos responsables en este sentido, podemos volver a los peores meses de la pandemia, y tener que volver a confinarnos en casa de nuevo. De modo que es necesario ponerlos la mascarilla en lugares públicos y privados (salvo causas médicas justificadas), mantener la distancia de seguridad de 2 metros, evitar reuniones numerosas, saludar manteniendo la distancia, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara, etc.

Aquí os dejo un vídeo bonito para reflexionar:

Aquí un resumen de lo visto:



¿Qué vas a hacer tú para mejorar la vida de los demás y el mundo en el que vivimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario