martes, 2 de junio de 2020

MEJORA TU VOCABULARIO EMOCIONAL

La importancia de mejorar y fortalecer nuestro vocabulario emocional es clave para: 
  • Mejorar nuestra relación con los demás.
  • Saber expresar y defender nuestras necesidades y deseos.
  • Desarrollar la empatía y ser capaces de sintonizar con las emociones ajenas. 
  • Reconocer las emociones que experimentamos ante las distintas situaciones. 
  • Ser capaces de expresar y sacar fuera todo aquello que nos ha hecho daño.
La incapacidad para poder poner palabras a lo que uno siente y ser capaz de reconocer esas emociones, es un problema que dificulta mucho la vida intrapersonal y social de una persona. No saber qué estamos sintiendo, no ser capaz de ponerle nombre y por lo tanto identificarlo, supone un estrés añadido que puede además dificultar una adecuada canalización de esa emoción, dando lugar a conductas no deseadas cuyas consecuencias preferiríamos evitar. 

¿Cuáles son las claves para mejorar nuestro vocabulario emocional?
  1. Tomar conciencia de la emoción que estamos experimentando.
  2. Identificar el correlato fisiológico de esa emoción y darle nombre: por ejemplo, la tristeza en ocasiones conlleva lágrimas, la activación fisiológica se relaciona con el miedo o la ansiedad, etc.
  3. Aprender a reconocer las emociones en los demás, con el desarrollo de nuestra empatía.
Para un adecuado desarrollo de nuestro vocabulario emocional, es importante también, además de conocer las distintas emociones y su palabra correspondiente, usar los denominados "verbos emocionales": yo siento, yo quiero, a mí me ilusiona, me asusta, me apetece, me incomoda, me da envidia, etc.
Para ver cuánto vocabulario emocional conocéis, aquí os dejo este pasapalabra de emociones.
Prueba a responderlo ¡y déjame tu comentario si las has acertado todas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario