domingo, 20 de septiembre de 2020

Cómo gestionar tu tiempo de forma eficaz

 ¿Te agobia pensar en todas las tareas que tienes que hacer? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Se te hacen bola todas las tareas que tienes que hacer de todas las asignaturas? ¿No te organizas para hacer las tareas del insti y salir con tus amig@s? Aquí te explico una cosita que puede ayudar a que te organices y gestiones tu tiempo mejor.

Esto que te voy a contar se llama la Matriz de Eisenhower o matriz de Gestión del tiempo, que consiste en clasificar las tareas que tienes que hacer en función de su urgencia e importancia. 

¿Cómo podemos hacer nuestra propia matriz de gestión del tiempo? Estos son los pasos a seguir:

  • Establece o determina cuáles son las tareas que tienes que hacer. Para ello, anótalas en una lista. Una vez hecho esto, comenzamos la clasificación, según la urgencia y la importancia.
  • Si la tarea es importante pero no urgente, debemos planificarnos, es decir, decidir en que  momento vamos a realizarla, anotándolo en nuestra agenda (por ejemplo: tienes examen de matemáticas dentro de dos semanas). 
  • Si la tarea no es importante, pero sí urgente, delega en otra persona, si es posible, su  realización. ¡Ojo! Esto no vale para las tareas del instituto, que tienes que realizarlas tú, si  no,  no sirven de nada.  Ejemplo: tienes que sacarte el bonobus para poder ir al insti: pídeselo a tu madre/padre/hermano, etc. que vayan a hacerlo por ti, mientras tú haces los deberes.  
  • Si la tarea no es importante, y tampoco es urgente, déjala para el final o elimínala de las tareas a realizar. Ejemplo: tareas para subir nota en una asignatura, cuando tienes tareas pendientes de realizar de otra asignatura. 
  • Por último, si la tarea es importante, y además urgente, entonces, ¡ponte a hacerla ya! Ejemplo: fecha de entrega tarea de mates mañana a las 17.59 h.


¡Espero que os sirva para organizaros mejor! Ya me contáis😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario